Realizamos un análisis basado en datos del partido que disputaron en la Eurocopa Femenina de este año (2022) las selecciones de España e Inglaterra.
Primero vamos a centrarnos en las estadísticas de los equipos y jugadoras (puedes interactuar con las gráficas), luego analizamos los cambios y sustituciones realizados, y finalmente comentamos con imágenes algunos aspectos tácticos interesantes.
Estos son algunos de los números que generaron los equipos globalmente. Vemos por ejemplo como España dominó aspectos importantes del juego, como posesión, más centros al área, más tiros a portería…pero Inglaterra tuvo tiros con mayor xG (probabilidad estadística de gol, lo que indica tiros con más peligro), mayor conversión de esos xG (expresado en los números y el resultado final del partido), y un mayor número de disputas ganadas, robando balones que podían convertir en ocasiones de peligro contra España.
Datos de defensa
Selección española femenina en la Eurocopa 2022.
En el aspecto defensivo, y ya centrándonos en las futbolistas españolas, vemos la cantidad de intervenciones y el alto porcentaje de disputas ganadas por Olga Carmona y Ona Batlle, laterales izquierda y derecha respectivamente. Hay otras jugadoras con 100% de disputas ganadas, pero que intervinieron en este aspecto menos de un tercio de las veces que nuestras laterales.
También hay que destacar el papel de Mapi León, con un número abrumador de balones rechazados e interceptaciones.
Datos de ataque
En lo que se refiere al ataque de la Selección Española, hay varias cosas que comentar: vemos como Olga Carmona, lateral, fue la jugadora con más centros efectuados, desdoblándose continuamente por su banda hasta la finalización del partido en la prórroga. La segunda futbolista en número de centros realizados es Athenea del Castillo, que salió en la segunda parte sustituyendo a Marta Cardona, jugando 45 minutos menos y aún así obteniendo muy buenas cifras.
Mariona Caldentey disputa un balón.
También destacó Mariona Caldentey, otra jugadora incombustible hasta su cambio en la prórroga. Aportó centros, regates, tiros…
Respecto a los tiros, también debemos hablar de Aitana Bonmatí por un lado, que fue quien más disparos efectuó de todo el equipo; y por otro lado, de Amaiur Sarriegi, que jugó solo unos minutos en la prórroga que le bastaron para realizar dos tiros con cierto peligro y encontrar huecos en la defensa inglesa.
Alineaciones y cambios
Para que tengas más claro cómo se fue desarrollando el partido, aquí tienes unos cuantos vídeos donde están explicados los cambios que fue efectuando Jorge Vilda en el combinado nacional y los efectos que tuvieron sus decisiones.
Inicio de partido:
En este vídeo puedes ver con qué futbolistas empezó el partido España, y cómo estas se disponían en el campo en los primeros compases del mismo.
Cambios de la segunda parte:
En la banda derecha entra Athenea, para buscar la profundidad que no se conseguía con Marta Cardona.
Después del gol de Esther, la delantera es sustituida por Sheila García, y también se añade al mediocampo Laia Aleixandri, en lo que parecía un intento de mantener el resultado.
A pesar de los cambios efectuados, España no pudo resistir el asedio de las inglesas, y acabó encajando un gol en el minuto 85, lo que a la postre encaminaría el partido a la prórroga.
Ya en la prórroga Athenea pasó a la banda izquierda, que es donde se le ve más jugar durante la liga; y Sheila García pasó a la derecha, puesto también donde esta jugadora se encuentra más cómoda.
A pesar de ello, Inglaterra acabó marcando el gol de la remontada en el minuto 96 gracias a Stanway.
Tras esto, Vilda por fin cambia a Mariona Caldentey, que jugaba como delantera en estos últimos minutos y se había dejado la piel. En su lugar entra Amaiur Sarriegi, que por fin empieza a generar peligro, pero no tuvo apenas tiempo de demostrar lo buena jugadora que es.
Aspectos tácticos
Primera parte
España empezó adaptándose poco a poco, pero dejando de inicio mucho espacio a las inglesas, defendiendo prácticamente en campo propio y sin ocasionar demasiado peligro.
Esta jugada se dio varias veces: Olga Carmona desborda a Caldentey, que se interna para dar el pase a la banda. Marta Cardona en banda contraria no conseguía mucha profundidad. Y por el centro las inglesas no permitían demasiado.
Poco a poco España confía, sube la presión y consigue más balones, generando algo más de peligro pero sin ocasiones claras.
Hacia el final de la primera parte, Inglaterra empieza a llegar con facilidad de nuevo al área española aprovechando los pasillos que se generaban. Aquí se realizó un pase en profundidad a Rachel Daly, que acabó centrando.
Segunda parte
En la segunda parte sale a jugar Athenea, añadiendo un plus de profundidad por la banda derecha, desbordando continuamente a su marca. Aquí la posición en la que estaba antes de realizar el pase de gol hacia Esther.
Después del gol de España, Inglaterra, como hizo en la 1ª parte, presiona la salida de balón de España para intentar robar lo más arriba posible. Esto también obliga a Sandra Paños a sacar en largo, aunque las inglesas también ganaban bastantes duelos por arriba.
En el min. 70 ya España se centraba en esperar a Inglaterra en su campo. Entra Laia Aleixandri, al mediocampo para ayudar en la defensa del resultado, colocándose incluso en la línea defensiva en ocasiones.
En los últimos minutos España espera en su campo e Inglaterra presiona muy arriba, generando amenazas y dificultando que España salga con el balón jugado.
En el minuto 85 llega el gol del empate. Tras un centro cabeceado por Alessia Russo, Ella Toone remata delante de Sandra Paños, que no puede hacer nada.
Prórroga
En el inicio de la prórroga España sale igual que acabó. Con pases horizontales y Caldentey como única referencia en ataque. Aquí vemos como Sheila García juega prácticamente de mediapunta, por detrás de Caldentey.
La jugada del segundo gol inglés se inicia con una carrera entre líneas de Georgia Stanway, que recorre sin oposición toda la distancia que le queda hasta la frontal del área, desde donde tira.
Después del gol en contra por fin España se decide a atacar un poco más. Para ello se colocan Athenea en banda izquierda y Sheila García en banda derecha, consiguiendo más profundidad sobre todo por la banda de Sheila.
Finalmente, con la entrada de Amaiur Sarriegi España tenía de nuevo una referencia clara en ataque, consiguiendo crear peligro en forma de tiros y ocupación de espacios entre la defensa en el poco tiempo que jugó. Lástima que entrase tan tarde.
Y hasta aquí el análisis de este partido. Tenemos jugadoras excepcionales que merecen mucho más. Lástima que la gestión del banquillo y la interpretación de los momentos de juego no hayan sido las más adecuadas por parte del cuerpo técnico.
Si te gustó lo que has leído comenta, comparte y disfruta.