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(artículo adaptado de mi antiguo blog Disfruta del Deporte)

Últimamente, aparte de la familiar y numerosa marea de corredores urbanos que animan nuestras ciudades, encontramos cada vez más gente haciendo todo tipo de entrenamientos en cualquier rincón que se preste a ello, ya sea en grupo, en solitario, acompañados de un entrenador, o de los pitidos del teléfono móvil. Crece el número de personas que está cambiando las paredes y las luces del gimnasio por el verde y el aire libre de los parques a la hora de hacer ejercicio.

Cuando le preguntamos a alguien porqué prefiere realizar sus entrenamientos fuera del gimnasio nos suele responder que aparte del motivo económico (suele ser más barato, ya que no se pagan matrículas, uso de instalaciones, etc.) está el hecho de poder hacer ejercicio al aire libre, después de haber pasado una jornada laboral bajo un entorno más cerrado. Entrenar al aire libre nos permite perseguir los mismo objetivos que en un gimnasio, añadiendo además beneficios sobre los niveles de estrés, tensión, etc. y aumentando tanto la sensación de energía como el compromiso con la actividad. (estudio de la Univ. de Exeter, 2011).

Entrenamiento-al-aire-libre

Para comprobar el auge de esta tendencia no tenemos más que darnos una vuelta por cualquier parque urbano en horario de tarde. En cualquier rincón aprovechable podemos ver pequeños grupos o gente aislada dando saltos, levantando cosas y resoplando por su cuenta o bajo la dirección de algún entrenador. Todo esto también ha influido en el mundo virtual, donde podemos encontrar una abundante cantidad de aplicaciones para móvil que nos ofrecen programas para ponernos en forma con el mínimo equipamiento (7 Minutes Workout, Freeletics…).

Lista_ACSMReflejo de todo esto es la encuesta anual que siempre ofrece a principios de año el ACSM (American College of Sports Medicine), sobre las tendencias en fitness del año que comienza. En el primer lugar de esta lista encontramos la tecnología “wearable”, y se refiere a todos los accesorios “ponibles” que nos ofrecen información sobre la actividad que estemos realizando (pulsómetros, calzado con chips, prendas deportivas que registran parámetros de rendimiento, etc.). Después (y aquí está lo que nos interesa) aparecen desde ‘Entrenamiento con peso corporal’, ‘entrenamiento de alta intensidad’, ‘entrenamiento personal en grupo’, ‘actividades al aire libre’…todas ellas categorías que engloban el tipo de actividad física que podemos observar en nuestro entorno urbano últimamente.

La modalidad que más podemos observar en los parques de nuestras ciudades es la que se suele denominar “entrenamiento en grupos reducidos” en donde un entrenador dirige clases a grupos de entre 6 y 10 personas. Los usuarios de estos programas obtienen una aceptable atención personalizada durante la clase, pudiendo recibir unos entrenamientos más adaptados a sus posibilidades y objetivos. Básicamente estás disfrutando de los servicios de un entrenador personal, compartiendo los gastos con otros usuarios.

¿Estás listo/a para tomar la calle y convertirla en tu campo de entrenamiento? Ya sabes que aparte del beneficio propio de la actividad física, gracias a que vas a tener el cielo como límite (literalmente) vas a disfrutar de unos extras interesantes. De todas formas siempre es conveniente, al menos por unas cuantas clases, contar con el asesoramiento de un profesional para corregir defectos en la técnica de los ejercicios, o incluso en la programación de estos (las aplicaciones publican sus programas sin tener en cuenta que podemos tener una lesión, nuestras circunstancias personales, o si perseguimos algún objetivo concreto).

En Dynamo Training te ofrecemos la posibilidad de unirte a nosotros para entrenar en los parques de Las Palmas de Gran Canaria aprovechando el que dicen ser el mejor clima del mundo. Puedes consultar nuestras tarifas aquí. Si tienes alguna propuesta concreta, o quieres venirte a una prueba no dudes en contactarnos.